fbpx
Verificación en dos pasos o 2FA

¿Qué es la autenticación en dos pasos (2FA)?

La autenticación en dos pasos, también llamada “Autenticación Dos Factores” ó 2FA (2 Factors Authentification) es un método de autenticación más seguro que requiere dos formas distintas de verificación para permitir el acceso a una cuenta o sistema.
Esto incluye algo que el usuario sabe, como una contraseña o un PIN, y algo que el usuario posee (como un teléfono móvil o un token físico) o algo que está relacionado con el usuario (como una huella dactilar o un reconocimiento facial).

 

Ventajas de la autenticación de dos factores 2FA

 

Principalmente, mayor seguridad al proporcionar una capa más de seguridad.

  1. Mayor seguridad: Al combinar dos factores de autenticación, se reduce la probabilidad de que una cuenta sea hackeada o accedida sin autorización. Para las empresas que trabajan en la nube la autenticación móvil es un beneficio importante pues los empleados pueden acceder desde cualquier dispositivo a los sistemas de la empresa sin comprometer su seguridad.
  2. Protección contra contraseñas hackeadas: Si un atacante consigue acceder a una contraseña, aún tendrán que superar la segunda forma de autenticación para acceder a la cuenta o sistema.
  3. Facilidad de uso: no se requieren conocimientos extras de informática ni ser un experto en ciberseguridad para conseguir esa capa más de seguridad.
  4. Protección contra ataques de phishing y fraude: Al requerir dos factores, se hace más difícil para un atacante obtener información confidencial como contraseñas o tokens.
  5. Menor riesgo de cuentas comprometidas: La autenticación de dos factores ayuda a prevenir el uso no autorizado de cuentas por parte de terceros.

 

Inconvenientes o desventajas de la autenticación de dos factores 2FA

 

  • Dependencia de dispositivos adicionales: La autenticación de dos factores requiere que los usuarios tengan acceso a un dispositivo adicional, como un teléfono móvil, lo que puede ser un obstáculo para algunos usuarios.

 

Cómo funciona el 2FA

 

La autenticación de dos factores funciona de la siguiente manera:
  1. El usuario ingresa su nombre de usuario y contraseña en una aplicación o sitio web que requiere 2FA.
  2. El sistema envía un mensaje de texto o una notificación push a un dispositivo registrado previamente, como un teléfono móvil, para verificar la identidad del usuario.
  3. El usuario ingresa un código enviado o acepta la notificación push en su dispositivo para confirmar su identidad.
  4. Si la información proporcionada coincide con los datos registrados previamente, el usuario es autenticado y se le permite acceder a la cuenta o sistema protegido.

En resumen, la autenticación de dos factores combina una contraseña con un segundo factor, como un código enviado a un dispositivo móvil, para verificar la identidad del usuario. Esto proporciona una capa adicional de seguridad y previene el acceso no autorizado a una cuenta o sistema.

 

Métodos de verificación de 2FA

 

Hay varios métodos comunes de verificación en la autenticación de dos factores, incluyendo:
  1. SMS: Un código de verificación se envía al teléfono móvil del usuario para ser ingresado en el sitio o aplicación.
  2. Aplicación de autenticación: Una aplicación especial, como Google Authenticator o Authy, genera un código temporal que se usa para autenticar la sesión.
  3. Correo electrónico: Un correo electrónico con un enlace o código se envía al usuario para ser ingresado en el sitio o aplicación.
  4. Notificación push: Una notificación push se envía a un dispositivo registrado previamente para ser aceptada o rechazada.
  5. Token físico: Un dispositivo físico, como una tarjeta inteligente o un token USB, genera un código temporal para ser ingresado en el sitio o aplicación.

Metodos verificación 2FA

 

Cuáles son las mejores Apps para 2FA

 

Algunas de las mejores aplicaciones para la autenticación de dos factores son
  1. Google Authenticator
  2. Authy
  3. Microsoft Authenticator
  4. 2FAS Auth
  5. 1Password

 

¿Cómo instalar 2FA en WordPress ?

 

Para instalar 2FA en WordPress es necesario que instales un plugin, que son gratuitos (según las funcionalidades que necesites).

En Digitus especialistas en Marketing Digital en Castellón te recomendamos sin ninguna duda que instales 2FA en tu sitio web de WordPress. Evitarás situaciones comprometidas de seguridad.

Puedes instalar el plugin WP 2FA – Two-factor authentication for WordPress, un plugin gratuito y fácil de usar.

Funciona con la mayoría de las APPS arriba mencionadas. Tienes un video en su página de como instalarlo.

 

Digitus como especialistas en diseño web en Castellón nos preocupamos de la seguridad del sitio web en nuestros clientes.

Digitus visita Cevisama 2024 en su 40 aniversario

Digitus asiste a Cevisama 2024 El equipo de Digitus hemos tenido el placer de asistir al 40 aniversario de Cevisama 2024, el evento líder del sector cerámico, equipamiento para baño y piedra natural en Feria Valencia, donde el diseño, la sostenibilidad, las tendencias...

¿Qué es el embudo de ventas B2B?. Ejemplos

Embudo de Ventas B2B: Optimizando tu Estrategia de Conversión El embudo de ventas B2B, también conocido como funnel de ventas, es una representación visual esencial que ilustra el proceso mediante el cual tus clientes profesionales o empresas avanzan desde el primer...