El SEO local   es una rama del SEO que se centra en optimizar un sitio web para los resultados de búsqueda locales.

La búsqueda local abarca todos esos términos que buscamos como:

Básicamente, el SEO local es una estrategia centrada en posicionar las empresas locales en los resultados de búsqueda.

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de rastreo del algoritmo «Mobile First Index» Google ha decidido cambiar sus prioridades.

Lo primero que hace ahora es valorar la versión móvil de tu sitio web. La versión escritorio o de ordenador de tu web no desaparece; simplemente que, ahora la principal versión para Google va a ser la versión móvil de tu sitio web.

Si a esto le añadimos la geolocalización de las búsquedas móviles, el contenido, el SEO on-page y la generación de enlaces locales tendremos las bases para un buen posicionamiento local de nuestro negocio.

 

¿Por qué el SEO local es importante?

 

Te mostramos algunos datos que demuestran que el SEO local es importante para tu negocio. Estos datos están basados en un estudio encargado por Google a Ipsos MediaCt y a Purchased, en el año 2014 pero que aun a día de hoy tiene más vigencia:

  •   4 de cada 5 consumidores utiliza los buscadores para encontrar información local
  •   el 50% de los consumidores que realizaron una búsqueda en su smartphone, visitan una tienda en el mismo día
  •   el 34% de los consumidores que realizaron una búsqueda en su ordenador o tablet visitan una tienda en el mismo día
  •   el 18% de búsquedas móviles locales conducen a una venta dentro del mismo día

 

  ¿Cómo mejorar el posicionamiento local en Google?

 

Cuando alguien realiza una búsqueda de negocios cercanos a su ubicación, se muestran resultados locales.

Supongamos que estamos buscando una empresa de diseño web en Castelló. Si escribimos en Google diseño web, lo primero que nos parece son anuncios de empresa que pagan por clicks, y justo debajo, el mapa de Google Maps con las tres primeras agencias de diseño web en Castellón.

 Puedes mejorar  tu clasificación local optimizando la ficha de Google My Business.

¿Cómo determina Google el posicionamiento local?

 

Los resultados que muestra Google para una búsqueda local se basan en tres claves:

  • relevancia
  • distancia
  • importancia

La combinación de estos tres factores le permite a Google mostrar los mejores resultados locales.

Pero el algoritmo de Google también puede mostrarte un resultado que se encuentra en una distancia más lejana, si lo que estás buscando considera que puede satisfacer mejor tu búsqueda (experiencia de usuario).

Relevancia

La relevancia indica el grado de coincidencia del resultado de búsqueda con el término buscado.

En posicionamiento local la relevancia relaciona coincidencias de tu ficha local con los términos que busca el usuario.
Por eso es muy importante optimizar la ficha de tu empresa en Google.

Distancia

Como su nombre indica, se trata de distancia física.

Google calcula la distancia a la que está cada posible resultado de búsqueda respecto a la ubicación desde la que se realiza la búsqueda. Mostrará siempre que sea posible, los resultados más cercanos para la búsqueda de términos realizada.

¿Qué pasa si no especificamos una ubicación en la búsqueda?   Google calculará la distancia basándose en la información que tenga de la ubicación desde el dispositivo.

Importancia

Según la RAE la importancia se define como algo o alguien que es muy conveniente o interesante, o de mucha entidad o consecuencia.

La importancia hace referencia a lo conocida que es una empresa o negocio. Google considera que algunos lugares son más importantes en el mundo físico y por tanto los muestra en la clasificación local de los resultados de búsqueda.

Puede ser que una empresa no tenga página web ni ficha en Google, pero el algoritmo considera que es importante para mostrarlo en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, si buscamos reparación neveras Castellón nos muestra como primer resultado en el pack local de Google Reparaciones Cuñat que no tiene página web.

Google basa la importancia en la información que obtiene de la empresa en la Web (directorios, artículos emblemáticos, tiendas de marcas conocidas, redes sociales…).

En el ejemplo Reparaciones Cuñat aparece en muchos directorios y en el pasado tenia página web.

Con una buena estrategia de posicionamiento local podríamos posicionar nuestra empresa de primero en el posicionamiento local.

Con unas buenas acciones de posicionamiento SEO en Castellón podríamos conseguir mejores resultados en la búsqueda local. Con el SEO Castellón podrías adelantar a tu competencia.

En el posicionamiento local no se puede pagar para obtener una mejor clasificación local en Google. El SEO local   es una rama del SEO que se centra en optimizar un sitio web para los resultados de búsqueda locales.

Dirección

Trinitat, 92, 12002 Castelló de la Plana, Castelló (España)

Teléfono

Horario

De lunes a jueves de 8:00 a 18:00.
Viernes de 8:00 a 14:00.