¿Qué es una Meta Descripción?

Una meta descripción es una etiqueta en lenguaje HTML utilizada para describir el contenido de una página web.

La descripción aparece debajo del título y la URL de la página en los resultados de búsqueda (SERP´s).

ejemplo de meta descripcion en los resultados de busqueda

 

El objetivo de las descripciones es proporcionar al usuario información del contenido de esa página web para hacerla atrayente a una visita.

Google recomienda que la longitud debería ser entre 140-160 caracteres.
Cómo la longitud es única para ordenador y móvil y en móvil es de 190 caracteres como máximo,  entonces, se recomienda utilizar 190 caracteres.

¿Son importantes las Meta Descripciones?

El fin de las meta descripciones es proporcionar al usuario información del contenido que se va encontrar en tu página web, e incitarle para que haga click y visite tu página.

Las metas nos dan la oportunidad de vender nuestro sitio web frente a la competencia en los resultados de búsqueda.

Tenemos dos líneas para ofrecer una razón convincente para que visiten nuestra página web.

Cada meta descripción es única. Debemos tener una descripción por cada página web de nuestro sitio web.

Según un estudio de Semrush el 30% de los sitios web tenían descripciones  duplicadas, y el 25% no tenía ninguna meta descripción.

Las metas descripciones son un factor de gran importancia en el SEO. Sin embargo, Google dice que no son un factor de posicionamiento. Pero lo que está claro, es que tras numerosos estudios tener una buena descripción ayuda en el SEO.

Una buena descripción ayuda pues a que los usuarios hagan click hacia nuestra página web.

Con una buena descripción aumentamos de forma directa la cantidad de visitas hacia nuestra web cuando los usuarios buscan algo en Google. Y esto, hace que se aumente el CTR que es una de las métricas importantes en SEO.

Las descripciones  son uno de los factores que más influyen en el CTR de una web.

Consejos SEO para una buena Meta Descripción

          • Longitud entre 140 y 190 caracteres
          • Si es posible incluir llamada a la acción. Utilizaremos verbos de acción. Compra, ven… Sin pasarse de agresividad (por ejemplo no utilizar ¡Compra ahora!)
          • Incluir la palabra clave. Es recomendable introducir una palabra clave, pero tampoco sin repeticiones para evitar ser considerado spam.
          • Definición descriptiva y fiel del contenido: La función para que fue creada esta etiqueta es para describir el contenido de la página. No intentes hacer una etiqueta llamativa pero que no refleje el contenido de la página.
          • Haz que sea atractiva: debes intentar pensar en que hace que esa página sea única. Que ventajas ofrece al usuario al visitarla.
          • Habla de ellos. No hables de ti.Realmente nadie siente curiosidad por lo bueno que tú eres o dices ser. Los usuarios quieren saber que hay para ellos. Frases del estilo «los mejores de la ciudad…». Suena como que están alardeando.
          • Evita descripciones duplicadas. Si no eres capaz de hacer descripciones únicas, déjalas en blanco antes que duplicarlas. Si no rellenamos el campo de descripción Google lo rellenara por nosotros con el primer párrafo del contenido.

Como resumen pensar que lo más importante para una buena descripción es pensar en el usuario. Qué le aporta mi página web, qué ventajas tiene si me visita, por qué somos mejores, cómo le ayudo si me visita…

¿Por qué mi Meta Descripción no aparece en los resultados de búsqueda?

A veces Google no muestra la meta descripción que has escrito.

    Si Google no utiliza una meta descripción puede haber varias razones:

  1. Google considera que la meta descripción no coincide con la consulta de búsqueda.
  2. Google considera que no está bien escrita.
  3. Descipción  demasiado corta y Google busca el contenido dentro de tu página web más interesante a mostrar

Herramienta para optimizar meta descripción

Te mostramos la herramienta SEOmofo para que puedas ver como quedaría tu meta descripción. Así podrás ver longitud y como la visualizarias en las SERP.

herramienta seomofo, optimizar la meta descripcion

 

Trucos para Meta Descripción

Dos pequeños trucos para optimizar las meta descripciones de tu sitio web.

Lo que no se debe hacer en la descripción es dar la respuesta. Si das la solución en la descripción los usuarios no tendran la necesidad de ir a tu página web.

El otro truco te viene bien si por ejemplo tienes una tienda online. Una forma de diferenciarte es ofrecer un valor añadido. Por ejemplo es lo que hace ZALANDO que tiene en todas las descripciones «ENVÍO y DEVOLUCIÓN GRATIS».

Es una meta descripción fija.

meta descripción fija

En WordPress lo puedes hacer comodamente con plugin YOAST. En Apariencia->Tipo de Contenido (entradas, páginas, productos…). Eliges el apartado que quieres, en este caso productos, personalizas el mensaje y guardar.

Esto es muy cómodo para una tienda online en la que tienes cientos o miles de URL´s.

En Digitus pensamos que el SEO no es solo conseguir las primeras posiciones. El SEO es conseguir las primeras posiciones y que hagan clic en nuestra página.

Con estas ideas de meta descripción esperamos haberte ayudado a mejorar el posicionamiento de tu página web.