Impacto del coronavirus en el marketing tradicional

La mayoría de las empresas de todo el mundo invierten gran parte de su presupuesto de marketing en actividades de promoción física, como medios impresos, ferias, referencias, etc., Estas actividades del marketing tradicional se han visto afectadas por las medidas de cuarentena a raíz del brote de Coronavirus.
Algunas de las actividades de marketing que se ven afectadas en gran manera por esto son:

  • Ferias
  • Medios de impresión
  • Marketing de referencia
  • Seminarios
  • Presentaciones

Uno de los principales impactos del brote de Coronavirus al que se enfrentan las empresas es tener que cancelar sus eventos de marketing físicos o presenciales.
Desde febrero se han cancelado cientos de eventos comerciales. Durante el 2020 los eventos físicos perderán relevancia, pues las medidas para evitar contagios van en la línea de evitar aglomeraciones de personas.
Es un cambio que nos puede ayudar a replantear nuestras estrategias de marketing.

Muchas empresas se han visto abocadas a empezar con el marketing digital de un día para otro. Las estrategias de marketing digital tienen que estar bien planificadas y realizadas por profesionales.

En cambio, otras empresas han cambiado al marketing digital sin problemas pues es una tarea que ya llevaban realizando.

Otras, sin embargo, ya estaban de lleno el marketing digital y eso les ha hecho más fuertes y competitivos.

Como ejemplo te podemos decir que una agencia de viajes con la que trabajamos (ha tenido que cerrar temporalmente sus oficinas físicas) ha puesto a todos sus empleados a trabajar en marketing de contenidos desde sus domicilios. Desde Digitus le ayudamos con la planificación y un estudio de palabras clave siendo ellos quienes redactan contenidos.
Indudablemente ahora han descendido visitas porque la gente no está para viajar, pero sí que está más ociosa y con ganas de evadirse viajando digitalmente.
Cuando pase la cuarentena, esta agencia no tendrás más visitas, pero habrá mejorado en el ranking en las búsquedas de Google para cuando la gente empiece a viajar. Las visitas le llegarán porque habrá mejorado sus rankings de palabras clave en Google. Además, su presencia de marca en las redes sociales se ha incrementado.

El COVID-19  nos ha llevado a un futuro digital, a las empresas y a las personas.

El 2020, se ha convertido en el año en que la transformación digital no puede esperar.

Es la hora de apostar por el marketing digital.

Muchas empresas cuyas campañas de marketing se vieron afectadas por este brote, tienen dos opciones: pueden optar por reducir sus presupuestos de marketing y jugar con seguridad, o pueden trasladar sus esfuerzos de marketing y presupuesto a canales de marketing online más eficaces.

Reducir su presupuesto de marketing puede hacer más daño que bien a largo plazo. Con todo lo dicho anteriormente tu empresa puede ahorrar dinero en el corto plazo, pero puede terminar perdiendo clientes valiosos.

¿Cómo mejorar el marketing digital de mi negocio?

Técnicas de marketing digital para salvar tu negocio

A raíz del brote de Corona, las empresas ahora están buscando mejores y más efectivas formas de promover sus productos y servicios sin gastar demasiado.
El marketing digital, es una de las opciones más viables.
Estas son algunas de las razones por las que el marketing digital y servicios de SEO pueden ser una alternativa maravillosa al marketing tradicional para las empresas.
El marketing online requiere menos presupuesto que el marketing tradicional.
Es mucho más eficiente (puedes segmentar a quien va dirigido) y está orientado a los resultados (es medible cada acción que haces).
No es necesario celebrar reuniones o eventos físicos.
El trabajo es posible desde ubicaciones remotas, incluso en condiciones de cuarentena. Es el caso de la agencia de viajes que comentamos antes en este artículo.
Una estrategia digital sólida puede ayudar a generar más clientes potenciales que cualquier campaña tradicional. En Digitus somos especialistas en marketing digital.

El marketing digital es medible y fácil de rastrear los resultados (alto ROI).

Acciones de marketing digital

acciones del marketing digital

Actualizar tu sitio web

Lo primero que hay que hacer, por supuesto, es actualizar tu sitio web.
Hacer una auditoria web que nos dará las claves para una mejor navegación, velocidad de carga y que será la base del estudio de palabras clave y de las mejoras técnicas para el SEO.
Con el estudio de palabras clave tendremos las claves para mejorar y potenciar el contenido que atraerá y retendrá visitas.

actualizacion de pagina web. rediseño web

Marketing de contenidos

Inbound marketing o marketing de contenidos es el plan que tiene que ver con acciones como escribir nuevas entradas de blog, artículos, comunicados de prensa y contenido social para promocionar tus productos y servicios.
Son acciones que generan y atraen visitas a tu web por su contenido enfocado en las palabras clave que buscan los usuarios de tu sector.
Contenidos que satisfacen la intención de búsqueda del usuario en Google, contenidos que consumen y comparten tus clientes en las redes sociales.
En el marketing de contenidos tienes que tener bien definido el buyer-persona, el perfil del cliente ideal y un estudio de palabras clave de tu sector.

marketing de contenidos

 

SEO

Con una buena optimización SEO conseguimos que nuestra página web se posicione en las primeras posiciones de Google para las búsquedas de los usuarios.
La optimización de tu sitio web para el SEO es una carrera de fondo.
El SEO es una disciplina muy compleja en la que intervienen muchos factores. Velocidad de carga, CTR, tasa de rebote, tiempo de permanencia, backlinks, enlazado interno, keyword research, anchor text, autoridad de dominio, relevancia de palabra clave, densidad de palabra clave, contenido duplicado, thin content, URL canónicas, …
Si necesitas contratar un servicio de posicionamiento SEO, por favor ponte en contacto con nosotros. En Digitus somos especialistas en SEO o posicionamiento en buscadores.

acciones en SEO o posicionamiento web

WEBINARS

Un webinar (del inglés, web based seminar) es un taller, conferencia, presentación o seminario que se transmite por internet en directo con una fecha y una hora determinada. Lo bueno del webinar es la interacción entre usuarios y el presentador. Ahí puedes tener una buena clave de lo que les interesa a tus usuarios para ofrecérselo o mejorarlo.
Si has tenido que cancelar la presentación de un producto o servicio para el Coronavirus lo puedes compensar con un webinar.
La difusión del webinar es a través de las RRSS o email marketing.
Los webinars también pueden quedar grabados en tu página web para usuarios que están interesados y que no han podido asistir.
Los webinars son una acción muy efectiva dentro del marketing digital.
Con los webinars puedes promocionar tus productos o servicios antes del webinar (a través de redes sociales y email marketing) y después del webinar (subiendo a tu blog, y a través de redes sociales y email marketing para que vayan a visitarte a tu página web).
Así podrás convertir una acción efímera, webinar, en una acción perenne como artículo o post en tu blog.
Según el Content Marketing Institute dos tercios de los comerciales de B2B usaban los webinars y el 66% los consideraban muy efectivos
webinar

Video Marketing

El Video Marketing es una técnica de marketing en la que se utiliza video para promocionar una marca, servicio o producto.

El 78% del producto que se consume en la red es audiovisual. El contenido en video gusta y atrae, entre otras razones porque es fácil y rápido de consumir, no requiere ningún esfuerzo, es entretenido y aporta valor.
En otro post hablaremos de los beneficios del video marketing.

video marketing

Conecta con tus clientes en Redes Sociales

Una de las cosas más fáciles que puedes hacer en cuarentena debido al Coronavirus es ser más activo en redes, pasando más tiempo con tus clientes, resolviendo sus dudas, escribiendo y optimizado contenido.

Si tu estrategia digital era en un proyecto futuro, es hora de que cambies antes de que sea demasiado tarde.

Recuerda que este cambio si quieres hacerlo bien tiene que ir de la mano de profesionales del marketing digital. En Digitus llevamos años ayudando a los negocios en el marketing digital.