fbpx
imagen de marca de coca cola

¿Qué es el branding? Una pregunta que resuena bastante en estos tiempos. Pues bien, vamos al grano. Si ahora mismo te mostramos imágenes con el logo de ciertas marcas como Mcdonald´s, Nike, Starbucks, Nocilla,… sabrías identificarlas sin necesidad de estar escrito el naming en la imagen. Muchos de ellos son cortos, pegadizos y con un concepto detrás que nos han ido inculcando a través de diferentes plataformas como es la tv, redes sociales, entre otras.

El error más común es creer que esta estrategia es solo para grandes empresas. Todos los procesos forman parte de una compleja gestión que no produce resultados inmediatos pero produce frutos duraderos si se gestiona bien desde la base. Más adelante hablaremos de la gestión de la marca.

El branding incluye todo el trabajo de gestión de marca siempre con el objetivo de hacerla conocida y deseada entre el público objetivo.

Se caracteriza principalmente por ser una imagen positiva en la mente y el corazón de los consumidores. Además, conlleva acciones relacionadas con los valores de marca y el posicionamiento, estableciendo una conexión con el público de la marca para influir en sus decisiones de compra.

El branding se centra en la planificación, estructura, gestión y promoción de una marca. Todos estos procesos forman parte del trabajo de gestión de marca.

Para que tu base se vea reforzada desde los inicios, tu marca necesita tener una identidad fuerte y coherente que la ayude a comunicar, potenciar y administrar cómo verá tu audiencia lo que estás construyendo.

Pasos esenciales para el proyecto:

PLATAFORMA DE MARCA

Se trata de un conjunto de componentes únicos que ayudarán a los consumidores a conectarse con la marca comunicando siempre su mayor esencia mediante estas respuestas claras.

  • ¿Sobre qué base se fundó?
  • ¿Qué aportará al mundo?
  • ¿Qué la hace única?

No pases por alto este punto, ya que se trata de uno de los puntos claves que cualquier plataforma de marca necesita abordar además de la marca, la promesa, sus atributos y su posicionamiento.

PROPÓSITO

Un propósito no es más que su razón de existir. ¿Por qué tu marca necesita existir? ¿Ser vista? ¿Por qué ha sido creada? Es el momento de mirar hacia atrás y hacer balance sobre la creación de tu empresa.

La recopilación de toda esta información a menudo puede ayudar a la creación de una frase que acompaña al logotipo y, con el tiempo, se convierta en un lema o un eslogan de la marca.

PROMESA DE MARCA

La promesa es aquello que lo vuelve palpable, lo que se comunica por las marcas. Por ejemplo: el deporte puede cambiar hacia hábitos saludables de cualquier persona, no solo aquellos que son atletas.

ATRIBUTOS DE LA MARCA

Los atributos son característicos de tu marca: desde la forma en que te comunicas hasta la forma en que trabajan tus empleados. Esto puede comunicarse a nivel tanto externo como interno.

POSICIONAMIENTO

Un buen posicionamiento provoca crear una diferenciación en cuanto a la competencia. Al conseguir una diferenciación fuerte, disminuyen las posibilidades de ser imitados y así ser únicos dentro del mercado tan saturado en el que se encuentran. Concéntrate en los puntos importantes como la seguridad, el precio, mejorar la experiencia del usuario o en lo que creas que es un valor único de tu empresa.

Para ser más concretos, posicionar es comprender tu mercado, lo que tus consumidores necesitan y quieren. Y para poder llegar a este punto, debes de mirar hacía dentro de tu empresa y comprende cómo tu producto puede hacerse presente y destacado escenario.

Crea una identidad fuerte y fácil de recordar

Llegados a este punto es donde el equipo de Digitus pone toda la carne en el asador para crear un logotipo acorde a tu empresa.

Si ya lo tienes, analizalo. En caso contrario, podemos ayudarte a crear el tuyo.

Estructura para crear tu identidad visual

Además del logotipo, los colores también forman parte de la identidad visual y son muy importantes a la hora de escogerlos puesto que te acompañarán durante mucho tiempo.

Los íconos, símbolos e ilustraciones también forman parte de la identidad visual. Hay que crear elementos que ayuden a tener una marca aún más coherente.

Las marcas tienen fuentes primarias y secundarias. Las primarias son, por regla general, los tipos de letra más conocidas pues son las que se utilizan en el logotipo.

creación logo en Castellón

Slogan

Apoya tu marca de un slogan puntual o perdurable en el tiempo. Con esta frase tu marca podrá ser recordada con mayor facilidad.

Tono y voz

¡Sé claro! Define cuál será tu tono de voz para comunicarte con tu público. Marca la diferencia aportándole personalidad e identidad.

Trabajar tu marca con profesionales desde que empiezas el proyecto conlleva guiar la marca desde los cimientos marcando carácter y estilo a diferencia de otras que no la cultivan. En Digitus construimos tu identidad juntos y de la mano asesorando en cada momento.