Si hace diez años nos dicen que la mayoría de las compras las realizaríamos online, no nos lo hubiéramos creído.

Internet nos ha cambiado tanto la manera de consumir, que cada vez más personas se plantean la opción de abrir este tipo de tiendas, ya que requieren menos inversión económica previa. Esta alternativa de negocio es muy atractiva porque no es necesario tener un local y todo lo que ello supone. Diseño, objetivos, producto… Si te estás planteando abrir un e-commerce, estas son algunos de los puntos a tener en cuenta. En este post, te vamos a dar algunas ideas que debes tener presentes a la hora de abrir tu tienda online y lanzarte en esta bonita aventura.

Primeros pasos para abrir tu e-commerce

Producto

Lo principal es tener claro qué producto vas a vender y cuál va a ser tu proveedor. Estudia el mercado al que va dirigido ese artículo, define sociodemográficamente a tu target, intenta conocer sus intereses, sus costumbres… Así sabrás si ese producto en concreto es realmente interesante para tu público objetivo.

Nombre y dominio

Esta decisión junto con el tipo de producto que vas a vender, es de las más importantes que vas a tomar. La elección de un buen nombre y de un buen dominio es fundamental para una tienda online.

Imagen

Una vez tengas claro qué vas a vender, diseña una imagen acorde a la identidad de tu marca, que represente los valores de tu empresa y que estos se transmitan a los consumidores. Antes de hacer cualquier cosa rápida para tener un logo tanto en la web como en los productos y en redes sociales, te recomendamos que recurras a profesionales del diseño gráfico que harán que tu imagen esté acorde a las sensaciones, sentimientos y emociones que quieres transmitir a los consumidores. Ten en cuenta que la imagen de marca afecta directamente a la confianza del consumidor, a su satisfacción e incluso a las opiniones que este pueda manifestar públicamente, es por ello que debes prestar especial atención a este punto.

Personaliza tu producto

Existen multitud de mayoristas que proveen a las tiendas online, normalmente los comerciantes se descargan estos catálogos y los suben sin modificar a plataforma. Para destacar sobre tu competencia, crea textos personalizados sobre cada uno de tus productos, darás mayor sensación de profesionalidad. Además puedes ampliar, la información dando más detalles del artículo, añadiendo fotos, recomendaciones de uso etc.

Logística

Este es otro de los pilares fundamentales de este tipo de negocios. Antes de empezar a diseñar tu e-commerce has de tener solucionado con qué empresa de logística vas a trabajar, la forma, los costes, cuál va a ser su política de devoluciones, etc.A la hora de fijar los precios de tus productos, es importante que todos estos costes derivados de la logística los tengas en cuenta para no perder dinero con cada envío que realices. No tener en cuenta estos gastos puede provocar que tu negocio empiece a generar pérdidas que al final te obliguen a cerrar tu tienda online.

Tu e-commerce en marcha

Plataformas para tu tienda

Ya tienes claros tus proveedores, la logística, el nombre de tu tienda y el dominio. Ahora te falta lo más importante, la plataforma donde va a estar tu e-commerce.La primera pregunta que deberás hacerte es, si montas tu propia tienda online o si prefieres formar parte de un mercado virtual o market-place como Etsy, Ebay, Dawanda, Ezebee e incluso Amazon. Cada una de los dos opciones tiene sus ventajas e inconvenientes, pero según la idea que tengas, estarás más a gusto montando tu propio negocio online. En Digitus podemos ayudarte haciendo tu tienda online acorde con tus necesidades.

Atención al cliente

Una de las cosas a las que se les da más importancia en este tipo de tiendas, es una buen servicio de atención al cliente y un mejor servicio post venta. Es muy importante que atiendas a todas y cada una de las preguntas que te hagan tus clientes o posibles clientes, para así resolver todas las dudas y cerrar el mayor número posible de ventas. Si cuentas con un chat en vivo en tu e-commerce, será más fácil y fluida la comunicación, ya que ofrecerás la posibilidad de chatear en tiempo real.

Además, llevar un seguimiento de las consultas te ayudará a extrapolar esos datos y ver cuantas se han transformado en ventas, podrás dar un mejor servicio y ofrecer los productos que buscan tus clientes.

Las redes sociales son tus aliadas, úsalas y sácales el máximo partido, además de servirte como herramienta para dar a conocer tus productos puedes utilizarlas como medio para comunicarte con tus potenciales clientes. Aunque ya hablamos de ello en nuestro blog, si no sabes exactamente en qué red social has de estar, nosotros te podemos asesorar. Es muy importante que estés presente en redes ya que la mayoría de consumidores las utilizan para manifestar sus quejas, sugerencias y externar felicitaciones y agradecimientos.

Añade un blog a tu tienda

Seguro que estás pensando “¿Para qué voy a añadir yo un blog a mi tienda, si eso seguro que no sirve para nada, y … qué voy a contar?” Está demostrado que la creación de un blog te ayudará a llevar tráfico a tu web, además los posts que publiques te darán contenido para publicar en redes sociales que estas a su vez también te mandarán visitantes a tu e-commerce.

En el blog puedes hablar sobre tu sector, novedades, últimas tendencias, explicar más detalladamente los productos, como utilizarlos, explicar casos de éxito, etc. Como ves, hay infinidad de temas de los que puedes hablar que les interesará a tus consumidores. En Digitus podemos ayudarte planificando los contenidos de tu blog para que resulte más atractivo, que te ayude a posicionar por los temas tratados y así conseguir visitas de calidad dispuestas a consumir en tu tienda online.

Promoción de tu tienda online

La mejor manera para promocionar tu tienda y darla a conocer es mediante la creación de campañas de publicidad online. Si aprendes a utilizar correctamente las herramientas de análisis que hay en internet, podrás saber con exactitud qué campañas publicitarias son rentables y cuáles te dan beneficios y así podrás invertir tu esfuerzo y dinero solo en aquellas que van a serte beneficiosas. Una de las herramientas más potentes que te ayudará a la promoción de tu tienda online es Google Adwords.

Posicionamiento de tu e-commerce

Para este tipo de negocios es muy importante que inviertas en posicionamiento para que seas visible, aparezcas en los buscadores como una de las primeras alternativas y estés por encima de tus competidores, esto es lo que se llama SEO. Cuanto más arriba esté tu tienda online en Google, más posibilidades tienes de darte a conocer y de conseguir visitas de calidad, que finalicen en una compra.

Que tu e-commerce tenga un buen SEO depende de que tengas contenido de calidad, de establecer mejoras en los códigos de la web, que sea accesible para smartphones y tablets, o de que haya muchas webs que apunten hacia tu tienda. Como ya te explicamos anteriormente en nuestro blog, otra de los factores importantes que ayudan con el SEO para posicionar tu tienda, es que las imágenes de los productos de tu tienda online, tengan un nombre relacionado con lo que quieres mostrar o vender.

Marketing online

Para hacer marketing online pudes recurrir al pago de anuncios por click, a la publicidad contextual, mailing, los descuentos, las promociones, todo ello sin olvidarte de las redes sociales.

Manejarte bien en las redes sociales ayudará a impulsar a tu tienda. Facebook, Instagram o Pinterest han ayudado a muchas e-commerce a dar el salto. No hace falta que estés en todas las redes sociales, pero sí que seas constante y que las utilices pensando bien lo qué quieres vender.

Aprovecha las segmentaciones de público que te ofrecen las redes sociales para hacer promociones. Con poca inversión, puedes llegar a un público muy concreto. Por ejemplo: aquellos que están interesados en productos que son similares a los tuyos.

Como verás, montar una tienda online no se hace de un día para otro, requiere de un estudio y de un gran trabajo previo. Si tienes la idea de negocio pero te falta el impulso final para montar tu tienda online, desde Digitus te podemos acompañar en este maravilloso viaje ¿Empezamos?